“Estoy preparándome porque en dos años tendremos que conmemorar los llaneros el primer grito guerrero de Maisanta, en 1914”, dijo el presidente Chávez/ Cuando comenzaba en el país la explotación petrolera, guerreros legendarios se alzaron contra la tiranía y enfrentaron al régimen de Juan Vicente Gómez.
El presidente de la República, Hugo Chávez, mostró una pintura que realiza, del caudillo portugueseño Pedro Pérez Delgado, Maisanta, como tributo a quien fuera conocido como El Último Hombre a Caballo.
El jefe de Estado trabaja sobre una fotografía tomada a principios del siglo XX. En ella aparece Maisanta con su sable al cinto y apoyado en su caballo, y acompañado por su compañero José Dáger. “Esta foto es de Guasdualito o de San Fernando. Se la regaló cuando vino a conocer a su hija cuando ésta tenía 10 años”.
“Estoy preparándome porque en dos años tendremos que conmemorar los llaneros el primer grito guerrero de Maisanta, en 1914”, dijo el presidente Chávez al recordar a su abuelo quien fue inmortalizado en el poema de Andrés Eloy Blanco, El Ultimo Hombre a Caballo, del cual recitó un verso:
Con el cogollo la manta
cobija con pelo 'e guam
cuarenta y cinco y canana..
No hay guerrillero en los llanos que le eche la colcha al agua
Catire con dientes de oro
y con espuelas de plata
No hay comentarios:
Publicar un comentario