Vistas de página en total

jueves, 9 de febrero de 2012

Ascienden a 14 el número de neonatos fallecidos en Aragua.

Fuente: El Universal



El Defensor del Pueblo en Aragua, Nency Villalobos, sostuvo este miércoles que investigan la muerte de catorce neonatos en el Hospital Central de Maracay (HCM), en hecho ocurrido desde el pasado jueves 2 de febrero hasta el domingo 5 del mismo mes, cuyas causas aún se desconocen. 

Aseguró que cuenta con una lista de neonatos fallecidos la cual fue suministrada por la directiva del centro de salud para dar continuidad a las investigaciones a cargo de la Fiscalía º15 con competencia penal ordinario en caso de niños, niñas y adolescentes. "Desde el momento de la irregularidad, la Defensoría del Pueblo en Aragua ha hecho inspecciones y manejamos la cifra de 14 neonatos muertos". 

Señaló que en los informes médicos de los fallecidos se destaca que algunos de los recién nacidos tenían bajo peso, entre 700 gramos y 1500 gramos, de condición prematuros, con pulmones inmaduros y otros por desnutrición. Varios de los bebés son de madres que no fueron tratadas por infecciones urinarias y del canal vaginal, situación que eleva los riesgos. 

Refirió que este miércoles, una comisión de investigadores realizó una segunda inspección en el área de pediatría y neonatología del Hospital Central de Maracay a fin de recolectar nuevos elementos de convicción que permitan aclarar las causas de las muertes. 

Asimismo, esperan por el informe de los hemocultivos practicados en los recién nacidos para verificar o descartar la presencia de tres bacterias: enterococo, pseudomonas aeruginosa y kebsiella. 

Discrepan cifras 

A pesar que la Defensoría del Pueblo investiga, en apoyo al Cicpc y la Fiscalía, el fallecimiento de 14 noeonatos, el gobernador de la entidad, Rafael Isea, sostuvo que son siete los bebés muertos, quienes estuvieron menos de cinco días hospitalizados y aseguró que otros cuatro fallecidos son casos aislados niños que tenían complicaciones severas. 

"Se ha hablado mucho de cifras y debo decir que son siete casos por diversos factores. Tenemos que desmentir cuatro fallecidos porque no pertenece a esos episodios. En la unidad de neonatología se producen fallecimientos diarios, son unidades de cuidados de niños prematuros, bajos de peso, con malformaciones, cosa que es duro hablar, pero hay que decirlas", dijo Isea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario