La empresa canadiense Research In Motion (RIM) explicó el miércoles que las interrupciones del servicio que afectan a los usuarios de su teléfono inteligente BlackBerry no fueron causadas por piratas informáticos sino por una saturación de datos.
"Sé que a menudo en este tipo de situaciones hay especulaciones sobre una posible caída (del sistema informático) o un acto de piratería, pero no tenemos ninguna evidencia para creer que este sea el caso", dijo el vicepresidente de programas informáticos de RIM, David Yach, en una conferencia de prensa.
Los problemas técnicos que afectaron el servicio de mensajería, correos electrónico y navegación por internet en Europa, Medio Oriente y África el lunes se extendieron a India y América del Sur el martes y ahora a Canadá y Estados Unidos.
Superintendencia de Industria inicia investigación por fallas en servicio de teléfonos Blackberry
Una investigación de ofició inició la Superintendencia de Industria y Comercio por las fallas que en los actuales momentos se vienen presentando con el servicio de datos a través de la red de Blackberry.
El anuncio fue hecho por el superintendente de Industria y Comercio delegado para la Protección al consumidor, Alejandro Giraldo, quien manifestó que si bien el servicio se presta desde el Canadá a los colombianos se les está cobrando por la entrega de datos.
“Nosotros recibida la información comenzaremos de oficio a iniciar las investigaciones correspondientes y la idea es determinar si la falla es de aquí o es del exterior”, comentó el funcionario.
Dijo que como es una herramienta que se presta en Colombia, los usuarios están en la obligación de recibir un buen servicio o de lo contrario que “les devuelvan la plata por algo que no están recibiendo”.
“Cuando uno contrata un plan Blackberry le incluye el servicio del chat, entonces le tendrán que descontar a uno proporcionalmente el tiempo que no pudo disfrutar de este servicio”, comentó.
Giraldo manifestó que en estos momentos la Superintendencia de Industria y Comercio se encuentra trabajando para establecer cuál es el problema en la prestación del servicio en el país.
También dijo que se ha iniciado otra investigación por los equipos de Blackberry porque se ha comprobado que prestan múltiples fallas en corto tiempo y las quejas son permanentes por los usuarios nacionales.
Añadió que entrará a conversar con los operadores colombianos para que se puedan tomar los correctivos del caso de forma inmediata.
Por su parte, Carlos Andrés Rebellón, de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, aseguró que la entidad no tiene competencia para regular los servicios de Blackberry.
"En este caso lo que presta Blackberry lo presta a través de una red privada de completo control de ellos, a traves de una aplicación que es privada", indicó.
En las últimas horas se conoció un comunicado por parte de la fabrica de los BlackBerry :
Research In Motion (RIM), la compañía canadiense que fabrica los teléfonos móviles BlackBerry, dijo hoy que la caída de sus servicios de correo electrónico y mensajería en Europa, partes de Latinoamérica, India, Oriente Medio y África fue debida al "fallo de un interruptor central".
"Aunque el sistema está diseñado con un interruptor de respaldo, éste no funcionó como en las pruebas. El resultado es que se generó una gran cantidad de información atrasada y ahora estamos trabajando para recuperar lo acumulado y restaurar el servicio normal lo antes posible", dijo RIM en un comunicado enviado a Efe.
La respuesta de RIM se produce casi dos días después de que los usuarios de BlackBerry empezaran a sufrir problemas con sus servicios de mensajería, correo electrónico y navegación por internet.
El lunes, los servicios de BlackBerry en Europa, Oriente Medio y África habían sufrido interrupciones. Tras más de 12 horas sin información, RIM afirmó que había solucionado los problemas aunque sin indicar la causa o su extensión.
Sin embargo, hoy se reprodujeron las deficiencias y RIM tuvo que reconocer que se habían extendido a algunos de sus principales mercados latinoamericanos así como a India.
Medios de comunicación británicos han especulado que los problemas se iniciaron en el centro de datos que RIM tiene en la localidad inglesa de Slough.
A diferencia de sus competidores, como iPhone o los aparatos Android, RIM utiliza sus propios servidores para enviar y recibir los mensajes, tanto de correo electrónico como de texto, de los 70 millones de clientes que tiene en todo el mundo.
Pero los expertos han señalado que si el problema se centra en los servidores de Slough, otros sistemas de respaldo deberían haber prevenido la total interrupción de los servicios de BlackBerry.
Mientras, los usuarios de BlackBerry han expresado a través de Twitter y foros de internet su enfado con RIM y especialmente la falta de información sobre el problema.
Las compañías telefónicas que distribuyen los aparatos de RIM también han señalado rápidamente a la compañía canadiense como la culpable de la interrupción de los servicios.
Por ejemplo, T-Mobile en Gran Bretaña señaló que los problemas "se deben a una caída en toda Europa de la red de BlackBerry que mantiene su fabricante, RIM, que está afectando a todos los operadores móviles".
Precisamente hoy, uno de los accionistas institucionales de Research In Motion, reclamó un cambio en la dirección de la empresa y la división en dos para aumentar su valor.
Jaguar Financial dijo a través de un comunicado que un 8 % del accionariado de RIM está a favor de su propuesta de cambiar al equipo directivo y dividir la empresa en unidades ante la caída de BlackBerry en el mercado de "smartphones".
En septiembre, cifras recopiladas por la firma comScore señalaban que en Estados Unidos RIM estaba perdiendo rápidamente terreno a manos de iPhone y Android y calculaba que BlackBerry había perdido 4,3 millones de usuarios.
Según comScore, RIM tiene ahora 16,5 millones de usuarios, la misma cifra que a finales de 2009 y está perdiendo unos 500.000 usuarios cada mes.
"Sé que a menudo en este tipo de situaciones hay especulaciones sobre una posible caída (del sistema informático) o un acto de piratería, pero no tenemos ninguna evidencia para creer que este sea el caso", dijo el vicepresidente de programas informáticos de RIM, David Yach, en una conferencia de prensa.
Los problemas técnicos que afectaron el servicio de mensajería, correos electrónico y navegación por internet en Europa, Medio Oriente y África el lunes se extendieron a India y América del Sur el martes y ahora a Canadá y Estados Unidos.
Superintendencia de Industria inicia investigación por fallas en servicio de teléfonos Blackberry
Una investigación de ofició inició la Superintendencia de Industria y Comercio por las fallas que en los actuales momentos se vienen presentando con el servicio de datos a través de la red de Blackberry.
El anuncio fue hecho por el superintendente de Industria y Comercio delegado para la Protección al consumidor, Alejandro Giraldo, quien manifestó que si bien el servicio se presta desde el Canadá a los colombianos se les está cobrando por la entrega de datos.
“Nosotros recibida la información comenzaremos de oficio a iniciar las investigaciones correspondientes y la idea es determinar si la falla es de aquí o es del exterior”, comentó el funcionario.
Dijo que como es una herramienta que se presta en Colombia, los usuarios están en la obligación de recibir un buen servicio o de lo contrario que “les devuelvan la plata por algo que no están recibiendo”.
“Cuando uno contrata un plan Blackberry le incluye el servicio del chat, entonces le tendrán que descontar a uno proporcionalmente el tiempo que no pudo disfrutar de este servicio”, comentó.
Giraldo manifestó que en estos momentos la Superintendencia de Industria y Comercio se encuentra trabajando para establecer cuál es el problema en la prestación del servicio en el país.
También dijo que se ha iniciado otra investigación por los equipos de Blackberry porque se ha comprobado que prestan múltiples fallas en corto tiempo y las quejas son permanentes por los usuarios nacionales.
Añadió que entrará a conversar con los operadores colombianos para que se puedan tomar los correctivos del caso de forma inmediata.
Por su parte, Carlos Andrés Rebellón, de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, aseguró que la entidad no tiene competencia para regular los servicios de Blackberry.
"En este caso lo que presta Blackberry lo presta a través de una red privada de completo control de ellos, a traves de una aplicación que es privada", indicó.
En las últimas horas se conoció un comunicado por parte de la fabrica de los BlackBerry :
Research In Motion (RIM), la compañía canadiense que fabrica los teléfonos móviles BlackBerry, dijo hoy que la caída de sus servicios de correo electrónico y mensajería en Europa, partes de Latinoamérica, India, Oriente Medio y África fue debida al "fallo de un interruptor central".
"Aunque el sistema está diseñado con un interruptor de respaldo, éste no funcionó como en las pruebas. El resultado es que se generó una gran cantidad de información atrasada y ahora estamos trabajando para recuperar lo acumulado y restaurar el servicio normal lo antes posible", dijo RIM en un comunicado enviado a Efe.
La respuesta de RIM se produce casi dos días después de que los usuarios de BlackBerry empezaran a sufrir problemas con sus servicios de mensajería, correo electrónico y navegación por internet.
El lunes, los servicios de BlackBerry en Europa, Oriente Medio y África habían sufrido interrupciones. Tras más de 12 horas sin información, RIM afirmó que había solucionado los problemas aunque sin indicar la causa o su extensión.
Sin embargo, hoy se reprodujeron las deficiencias y RIM tuvo que reconocer que se habían extendido a algunos de sus principales mercados latinoamericanos así como a India.
Medios de comunicación británicos han especulado que los problemas se iniciaron en el centro de datos que RIM tiene en la localidad inglesa de Slough.
A diferencia de sus competidores, como iPhone o los aparatos Android, RIM utiliza sus propios servidores para enviar y recibir los mensajes, tanto de correo electrónico como de texto, de los 70 millones de clientes que tiene en todo el mundo.
Pero los expertos han señalado que si el problema se centra en los servidores de Slough, otros sistemas de respaldo deberían haber prevenido la total interrupción de los servicios de BlackBerry.
Mientras, los usuarios de BlackBerry han expresado a través de Twitter y foros de internet su enfado con RIM y especialmente la falta de información sobre el problema.
Las compañías telefónicas que distribuyen los aparatos de RIM también han señalado rápidamente a la compañía canadiense como la culpable de la interrupción de los servicios.
Por ejemplo, T-Mobile en Gran Bretaña señaló que los problemas "se deben a una caída en toda Europa de la red de BlackBerry que mantiene su fabricante, RIM, que está afectando a todos los operadores móviles".
Precisamente hoy, uno de los accionistas institucionales de Research In Motion, reclamó un cambio en la dirección de la empresa y la división en dos para aumentar su valor.
Jaguar Financial dijo a través de un comunicado que un 8 % del accionariado de RIM está a favor de su propuesta de cambiar al equipo directivo y dividir la empresa en unidades ante la caída de BlackBerry en el mercado de "smartphones".
En septiembre, cifras recopiladas por la firma comScore señalaban que en Estados Unidos RIM estaba perdiendo rápidamente terreno a manos de iPhone y Android y calculaba que BlackBerry había perdido 4,3 millones de usuarios.
Según comScore, RIM tiene ahora 16,5 millones de usuarios, la misma cifra que a finales de 2009 y está perdiendo unos 500.000 usuarios cada mes.
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