De acuerdo con la historia oficial, hoy Coro está arribando a sus 484 años de fundación bajo el nombre de Santa Ana de Coro.
Aunque no existe acta de su fundación, se sabe que el 17 de noviembre de 1526, el emperador Carlos V emitió una Real Cédula, mediante la cual le concedió al capitán español Juan Martín de Ampíes, factor dela Real Hacienda y regidor de Santo Domingo, actual capital dela República Dominicana, la tenencia de las inlas de Curazao, Aruba, Bonaire y sobre los dominios del cacique caquetío Manaure, a cuyo pueblo ya conocía por las prácticas abusivas de tráfico de indios que los conquistadores desarrollaban en las islas de El Caribe y en las costas occidentales del territorio que se dio a conocer más tarde como la Provincia de Venezuela. Cumpliendo con esta Real Cédula, Juan de Ampíes hijo organizó una expedición en la que realizó tratos con el Diao Manaure, máxima autoridad de los caquetíos de tierra firme.
Año y medio después, en medio de una aparente calma y respeto entre colonizadores y caquetíos, arribó a ese poblado Ampíes padre, quien en buenos términos se entrevistó con Manaure. Pero la supuesta armonía se rompió en 1529, cuando el capitán alemán Ambrosio Alfinger llegó a Coro, en representación de los Welser, banqueros a quienes la corona española les había entregadola Provinciade venezuela para su explotación. Alfinger sería quien jurídicamente fundó Coro, nombró su primer cabildo, ensanchó la villa y la dotó de iglesia y cárcel.
Más adelante, en 1531, el papa Clemente VII la elevó a ciudad Episcopal y fundó la primera Diócesis de venezuela y de América del Sur. Así que, a pesar de que Cubagua o Nueva Cádiz y Cumaná fueron los primeros establecimientos en territorio posteriormente venezolano, Santa Ana de Coro fue de facto la primera capital de Venezuela y desde allí salieron las expediciones fundadoras al resto del territorio. Por este valor fue declarada porla UNESCOpatrimonio de la humanidad en 1993, llegando también a ser el primer sitio de Venezuela en ser investido con ese título.
No hay comentarios:
Publicar un comentario