Vistas de página en total

jueves, 5 de enero de 2012

Historia del Santo Niño De La Cuchilla.

Fuente:  http://www.postalven.net


 La imagen del Santo Niño de la Cuchilla está hecha de alabastro, representa al divino recién nacido, recostado en la losa del un sepulcro con el mundo en la mano, y la cabeza reclinada sobre el brazo derecho en actitud durmiente, con una calavera por almohada. Su tamaño es de 09 cm. aproximadamente.

Sobre su aparición han surgido muchas versiones que se han tejido, producto de la tradición oral; pues hay algunas que a manera de cuento o leyenda. Al hacer una entrevista con la Srta. Josefa Barrios Mora, nos da un relato de manera verídica y si se quiere con mayor lujo de detalles sobre la manera cómo el Santo Niño llegó a Zea, quien a pesar de sus 93 años con una lucidez extraordinaria se puede relatar esta historia, escuchada de sus propios labios y de manera original.

La historia nos señala que entre los años 1870 – 1877 se conoció en Venezuela como el septenio del mandato del Gral. Antonio Guzmán Blanco, que en su lucha contra el clero fue sin duda alguna la mas espectacular de sus empresas y el mas penetrante esbozo de su aparente revolucianismo.

La versión que nos da a conocer la Srta. Josefa Barrios Mora nos reafirma que cuando Guzmán Blanco cerró todos los conventos y expulsó a todas las religiosas, entre ellas a unas hermanas o monjas Clarisas que estaban en Mérida, quienes tenían en su poder al Santo Niño, se fueron huyendo en dirección a Bogotá (Colombia), pero como para ese entonces no había carretera tenían que ir cambiando bestias, siguieron vía Lagunillas, Santa Cruz de Mora y llegaron a las Tapias de Bailadores, allí las alojaron con mucho cariño en la casa de la familia Hernández, quienes les devolvieron las bestias que traían para que siguieran hacia San Cristóbal, luego San Antonio del Táchira vía Bogotá donde se encontraban con otras hermanas de su congregación. Cuando ya se fueron a despedir estas dos hermanas, una de ellas sacó de uno de sus bolsillos la imagen del Santo Niño y se la entrego a la familia Hernández, en agradecimiento por el bien que las habían alojado y pernoctado allí, gesto que no le gusto a la otra hermana Clarisas quien replicó ¿Por qué vas a dar el Santo Niño? Cuando éste es nuestro y de las Clarisas de España, a lo que la Hermana que había donado la imagen le contestó "fíjese que nos han alojado muy bien y no tenemos de que forma pagarles, hasta nos dan las bestias para seguir nuestro camino de Bogotá y nos prestan un peón para que nos acompañen a San Cristóbal y regrese con las bestias, no tenemos otra forma de que recompensarle", la otra religiosa se quedó callada y entregaron al Santo Niño a esa familia Hernández.

La familia Hernández luego se fue a Zea, remontando el camino del Páramo de Mariño y llegaron al sitio conocido como La Cuchilla y se instalaron cerca de la Laguna de los Osos llevando consigo el Santo Niño; pero con el transcurrir del tiempo se lo dieron al Sr. José Anunciación Rondón, quien lo guardó por mucho tiempo en un baúl y no se supo más de la venerable imágen; pero pasado el tiempo se lo reclamaron los Hernández, estos eran medio parientes de una familia Vera que vivían en todo el filo de La Cuchilla, y se llama así, porque es filoso como una cuchilla, completamente afilada la cresta de la montaña. Así la familia Hernández se lo dio a la familia Vera que vivió allí, quienes colocaron al Santo Niño en una tablita, que prendía del techo amarrada por dos cabuyas; se dice que era una familia sumamente pobre, y no poseían ningún altarcito para colocar la imagen; pero el Niño comenzó a hacer milagros y la gente le llamo mucho la atención, el Niño tan lindo. Recuerda la Srta. Josefa Barrios que cuando ella tenia 7 y 8 años (1913) aproximadamente conoció al Santo Niño en un cuartito infeliz montado sobre una tablita prendido en dos cabuyas.

Cuando en 1935, segunda época del Padre Ramón de J. Angulo como párroco de Zea, se conoció que este resolvió hacer un cuartito pero mas grande, el Niño estaba en un altarcito y metido en un nicho y la gente pedía favores y subía a pagar las promesas ofrecidas.

Para el año de 1949 se desempeño como cura párroco de Zea el Pbro. Juan Eduardo Ramírez y estaba encargado de la custodia de los bienes del Santo Niño el Sr., Cruz Pérez quien había logrado reunir un dinero y se lo llevaban a los Adriani con el propósito de levantar una Capilla al Santo Niño; esto tuvo el apoyo del Padre Ramírez, quien citó a las personas más representativas de Zea y crearon la Junta Pro-Capilla del Santo Niño, la presidió él como párroco, se levantaron los planos para la construcción de la capilla, la cual fue edificada por unos arquitectos Italianos de apellido Forchela. Esta primera Junta estuvo integrada entre otras personas por Don Domingo Adriani, Antonio Velasco, Ramón Ramírez y Josefa Barrios Mora como Secretaria.

En un documento que reposa en el Archivo Arquidiocesano de Mérida, en la selección conocida como "Correspondencias de Monseñor Silva" de fecha 13 de Mayo de 1909, fichado por el Lic. Luis Ramírez Méndez, quien muy gentilmente me facilitó la información, donde la monja Fidelia de la Concepción, relata en dicha carta a Mons. Silva, "que la exclaustración de las monjas Clarisas de Mérida fue el 30 de Mayo de 1874, y que esta comunidad religiosa la componían la Madre Manuela del Carmen Uzcátegui, abadesa, la Madre Clara de Santa María Espinoza, Vicaria, Adredela Concepción de Jesús Briceño; la Madre Josefa de Jesús María y González, la Madre Josefa del Sagrado Corazón de Jesús Romero, la Madre Fernanda de la Santísima Trinidad Romero; esas dos eran hermanas, María Gregoria de la Merced Bargas, Madre Ramona Fidelia de la Concepción Valero, Madre María del Santísimo Sacramento Pineda, Margarita de los Santos Aguilar y Magdalena Virgen María Uzcátegui".

Refiere la carta, que luego que fueron asediadas por los mandatarios y soldados con amenazas de echarlas a la calle y llevar a la Abadesa a la cárcel; solo se contentaron con quitarles algunas imágenes y separarlas.

Luego resolvieron buscar asilo en otro país, con dirección al convento de Pamplona (Colombia) entre ellas, la Madre Vicaria, Clara de Santa María y las Hermanas Rafaela de la Merced, Patrocinio de San Pedro Alcántara, Tomasa de la Concepción, María Antonia del Niño Jesús, quienes llegaron a la grita donde permanecieron desde el mes de Septiembre de 1874 hasta Mayo de 1875.

La prueba de que las monjas Clarisas llevaban la imagen se refleja en un documento que fichado por el Lic. Luis Ramírez M. el cual reposa en el Registro Principal del Estado Mérida en la parte correspondiente a Judiciales – Estado Guzmán, Juzgado de Primera Instancia Nº 25 titulado "Inventario y posesión de los bienes del extinguido convenio de las Clarisas de Mérida", en junio de 1874. Allí se puede apreciar que en comunicación con el Ciudadano Juez de 1era Instancia Pedro L. Godoy, declara "Que no existían los bienes alahas, ni libros del extinguido Convento, por no haber hecho entrega la Madre Abadesa" tiene fecha septiembre 19 de 1874. Esto demuestra fehicientemente, que las monjas Clarisas llevaban consigo algunas imágenes o alahas; y que una de ellas fue la que dejaron en Las Tapias a la familia Hernández, quienes con el transcurrir el tiempo llegaron a Zea, descartando así de manera definitiva a los Pérez y se mandaron a imprimir hojas con la verdadera historia.

Allí comenzó a hacer milagros, se le erigió su capilla y son muchos los devotos que visitan a Zea para asistir a lo que allí denominamos "La Bajada del Santo Niño" los 31 de Diciembre.

El Antepasado 27 se Diciembre fue bendecido el Santuario del Santo Niño de la Cuchilla, el cual tomo esta categoría tomando en cuenta las remodelaciones que la Gobernación del Estado le había hecho, y el veredicto de la Arquidiócesis de Mérida, estuvieron en este acto Monseñor Miguel Antonio Salas, Obispo Emérito de Mérida, el Obispo auxiliar Monseñor Juan María Leonardi Villasmil, el Pbro. Juan Eduardo Ramírez y el actual Cura Párroco de Zea Pbro. Alejandro Arias conjuntamente con el Ciudadano Alcalde Fredy José Guédez Sánchez y demás Autoridades del Municipio Zea.

El 31 de Diciembre de cada año los Zedeños nos preparamos para la tradicional bajada del Niño quien permanecerá en el pueblo hasta el 6 de Enero en que es llevado nuevamente hasta lo mas alto de su Santuario y se celebra su festividad con la asistencia de numerosos creyentes y devotos que vienen de diferentes partes del país a pagar sus promesas.

Bendícenos Santo Niño !..

22 comentarios:

  1. yo si le tengo fe al santo nino de la cuchilla.....le he pedido con fe varias necesidades de salud,estudios de mis hijos y me ha concedido......siempre lo invoco....mi hija tambien le tiene mucha fe...

    ResponderEliminar
  2. en los andes la gente es muy devote del santo nino de la cuchilla...sobre todo de Tovar zea bailadores ejido merida lagunilas.....siempre se le piden favores y son concedidos,,,para el hijo de dios nada es imposible si se le tiene fe.....por lo general se ofrece ayudar con comida y ropa a la gente mas necesitada,,las promesas hay que cumpirlas.....dios es muy grande,,,y su hijo intercede ante dios para q se hagan los Milagros,,,eso si con mucha fe y devocion,,,,

    ResponderEliminar
  3. donde quiera que estemos si se tiene fe,,,dios concede los Milagros,,,,se pide por el pais,,,por la salud por las familias,,por los presos politicos,por los estudiantes q les cuesta para graduarse,,,etc

    ResponderEliminar
  4. cuando se va a hacer una promesa,,,se pide al santo de su devocion que interceda ante dios todopoderosa para q le haga el milagro...con mucha fe espernza,,,si se pide con fe el favor es concedido,,,pero si se duda no se hace el milagro......es la fe la que hace que sucedan laos acontecimientos,,,segun sea su fe dios concede el milagro o no.....yo por ejemplo le tengo fe a la virgin de coromoto,a santa lucia,,al dr jose gregorio hernandez,al dios de la misericordia,al santo papa juan pabloII,,y al nino de la cuchilla o al divino nino de Colombia....

    ResponderEliminar
  5. creo en el santo nino de la cuchilla porque el me concede todo lo que le pido de corazon..le tengo muchisima Fe, es mi angel, me ayuda y me cuida siempre..Amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acabo de leer la historia del santo nino de la cuchilla y es una historia muy linda primera mente dios quiero viajar desde pto cabello donde resido hasta ese pueblo aberlo personarmente y pedirle mucho x los venezolanos x la situacion q estamos pasando

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. you are bicth?
      puto niñ@ de la chiguira ese puto :(




























      Eliminar
  7. ese es mi amigo yo e soñado con el niño

    ResponderEliminar
  8. desde que mi papa trajo la imagen del niño a mi casa el mi papa a soñado con el es un niño muy bonito en el sueño mi papa dijo es blanco de pelo rojiso eu muy bonito

    ResponderEliminar
  9. es como su nombre un divino ñiño que nos protege cuidanos a todos

    ResponderEliminar
  10. es como su nombre un divino ñiño que nos protege cuidanos a todos

    ResponderEliminar
  11. Me interesé en buscar la historia del Santo Niño porque desde hace tiempo tengo un cuadro con la imagen de él, el esposo de mi mamá murió y ella vino a vivir con nosotros y entre sus cosas me regaló el cuadrito del Santo Niño, de verdad es hermoso, soy devota del Divino Niño y La Virgen de la Encarnación, pero me inspira fe y confianza el Santo Niño de la Cuchilla, ojalá algún día pueda ir hasta allá para visitarlo.

    ResponderEliminar
  12. Que buena historia escuche del niño de la cuchilla por una cancion de mi cantante preferido y me causo emocion lo q el cuenta en su historia y aunq vivo actualmente en barinas quiero ir a conocerlo

    ResponderEliminar
  13. Yo le tengo mucha fe al Santo niño de la cuchilla.

    ResponderEliminar
  14. aja pero que coño de la madre significa esa mierda de calavera? a ustedes "pueblo pensante" no tienen un mínimo de suspicacia o analisis sobre a que o que cosa le estan depositando toda su energía, ustedes estan dementes y no tienen cura, nada tiene que ver con ignorancia, por que más de un "devoto" es gente profesional, pero su alma se les esta yendo al mismisimo infierno por andar mirando para otro lado, definitimente amon rah y sus hijos lo volvieron a hacer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL SANTO NIÑO DE LA CUCHILLA ES EL DUEÑO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE. A MI ME LO REGALARON Y NO SE PORQUE. DESDE ENTONCES LO GUARDO EN MI CARTERA. LO CIERTO ES QUE CUANDO TENGO PROBLEMAS Y ABRO LA CARTERA SI EL NO APARECE, SIGO CON MIS PROBLEMAS. CUANDO POR ACCIDENTE HE VOLTEADO LA CARTERA O X COSA Y AL ABRIR LA CARTERA APARECE, SIN DUDA QUE TODO SE RESOLVERÁ MUY BIEN ESE DIA. ES INCREÍBLE.

      Eliminar
  15. Cada vez que tenemos la oportunidad de ir a Mérida, visitamos el hermoso pueblito de Zea y subimos a la Cuchilla a visitar al Santo Niño, éste año lamentablemente no pudimos ir

    ResponderEliminar