Páginas vistas en total

martes, 10 de enero de 2012

10 de enero de 1860- Muere Ezequiel Zamora

Fuente: Encontrarte



En 1860, fallece San Carlos, estado Cojedes, el General Ezequiel Zamora, uno de los líderes de la Federación.

Por su alineamiento a favor de los pobres resumido en sus célebres consignas "tierra y hombres libres", "respeto al campesino", "desaparición de los godos" fue llamado "General del Pueblo Soberano".

El 10 de diciembre de 1859, se desarrolla la batalla de Santa Inés, en la cual derrota al ejército centralista; acción considerada como fundamental en el proceso de la Guerra Federal y testimonio de las excepcionales cualidades de Zamora como conductor de tropas. Después de Santa Inés, En su campaña rumbo a Caracas, resuelve asaltar la ciudad de San Carlos, en la plaza principal por 700 combatientes.

Durante las acciones preliminares para la toma de la plaza, el 10 de enero de 1860, recibe un impacto de bala en la cabeza que le causó la muerte. La bala que asesinó a Zamora no se supo nunca de dónde partió; algunos afirman que provino del bando enemigo, otros sostienen que provino de sus propios compañeros de armas.

Su inesperado deceso cambió el rumbo positivo que llevaba la guerra para los federalistas y produjo la pérdida, del que para muchos fue el más importante líder popular del siglo XIX venezolano, sus restos reposan en el Panteón Nacional en Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada