Muere el 22 de febrero de 1512 en Sevilla, España, el navegante y cartógrafo italiano, Américo Vespucio. Nació el 9 de marzo de 1454 en Florencia, Italia. Hacia 1478 Américo viajó a Francia acompañado de su tío Giorgio Antonio para trabajar como secretario de la embajada de Florencia. Hacia 1482 fallece su padre Nastagio Vespucio, razón por la cual Américo se ve obligado a regresar a Italia para hacerse cargo de los bienes que su padre había dejado.
Américo Vespucio también se dedicó al comercio y por esta razón en 1482, la familia Medici decide enviarlo hacia España, nación con la que mantenía intercambio comerciales. Años más tarde participó en el recibimiento de Cristóbal Colón en Barcelona, por parte del pueblo y de las autoridades reales; en ese acontecimiento Vespucio conoce a Colón y de ahí en adelante mantendrá buenas relaciones con el Almirante, lo que le lleva a interesarse por conocer el Nuevo Mundo.
En 1493 Vespucio formó parte de la tripulación que estaba a cargo del Berardi, flota que tendría como destino el Nuevo Mundo. En los siguientes años Américo emprendió varios viajes hacia el continente que más tarde llevaría su nombre. El mérito que se le da a los viajes de Américo Vespucio fue el hecho de mantener correspondencia con la mayoría de sus amigos en Europa, entre los que destacan Piero Solderini, Magistrado Supremo de la República Florentina y Lorenzo de Pier Francesco. En esas cartas describe los tres viajes que realiza al Nuevo Mundo, dos al servicio de los reyes de España y el otro a la corona Portuguesa. En esas cartas hay valiosa información cartográfica, razón por la que llegó a gozar de gran fama en Europa. Para 1507 el geógrafo Martín Waldseemuller propone que el Nuevo mundo llevase el nombre de América en honor Américo Vespucio, quien aceptó, razón por la cual el continente pasó a llamarse América.
Siglos después el Generalísimo Francisco de Miranda propone en su proyecto político colocar el nombre de Colombia a las tierras liberadas, con el fin de homenajear a Cristóbal Colón. Por esta razón una vez liberada la Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, el proyecto de Bolívar fue el convertir estos tres territorios en una sola nación con el nombre de Gran Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario