En el transcurso de la mañana de este viernes esperan reactivar el servicio en la estación Libertador del Metro de Maracaibo, tras descarrilarse un vagón ayer, lo que ameritó la suspensión temporal del servicio en la primera de las estaciones, informa Panorama.
Hasta las 8:30 de la mañana no había sido restablecido el servicio. Ya el vagón fue retirado del área donde quedó varado.
Minutos de pánico y desesperación vivieron unos 270 usuarios del Metro de Maracaibo cuando uno de los tres vagones que los transportaba se descarriló hacia el frente y frenó a unos cuatro metros del tope de la estructura que está ubicada en la estación Libertador, en el casco central de la ciudad.
El incidente —que no dejó heridos ni víctimas fatales— se registró a las 7:55 de la mañana y es el primer caso de este tipo que ocurre en este medio de transporte masivo zuliano. El gerente general de contrucción del Metro, Tito Meleán, dijo que debido a la torrencial lluvia que cayó sobre la ciudad se pudieron presentar fluctuaciones eléctricas dentro del sistema del Metro.
“Las fluctuaciones eléctricas pudieron hacer que una de las señales que emiten los equipos fallara. Otra de las causas pudo ser que el sistema de frenado de emergencia del tren fallara de alguna manera”, explicó el representante del Metro.
Aunque la explicación de Meleán apunta a un desperfecto mecánico producido por las lluvias, muchos usuarios aseguraron que el operador del vagón —quien fue identificado como Kerly Briceño— manipulaba un teléfono celular mientras llegaba a la estación Libertador. “El operario presentó una grave crisis de nervios al ser atendido”, reveló un funcionario del servicio 171.
“El operario conversaba con una mujer y estaba con un teléfono en la mano. Fue desesperante estar encerrados y a punto de caer. No sabemos qué pasó en realidad”, comentó un afectado, Erick Fernández.
A través del facebook de PANORAMA, el usuario Favián Álvarez denunció: “Yo estaba en ese momento esperando el Metro para dirijirme a Sabaneta y vi cuando el Metro pasó de largo y frenó cuando se descarriló y digo con toda responsabilidad que eso fue descuido del operador, ya que venía de risita con una chica a su lado y eso fue horrible para las personas que venían en el vagón (…)”.
Ante las denuncias, Meleán aseveró, de manera contundente, que no hubo fallas humanas. “Los conductores de los trenes no pueden entrar con celulares a las cabinas y, de hecho, es chequeado por un supervisor”, aseguró. Además dijo que los pasajeros pudieron confundirse con un radio usado para anunciar la entrada a otras estaciones.
Meleán aseveró que el Metro tiene un sistema automatizado en sus vagones. “El tren se programa para ir a una velocidad y distancia máxima entre trenes y al llegar a la estación, el tren no puede llegar con una velocidad máxima de 5 Km/h y este escenario se cumplió”, añadió Meleán.
Tras el incidente, comisiones del Ejército, Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil y servicio de Emergencias 171 se apersonaron en el lugar para atender a los afectados.
Paralelamente, comisiones ténicas del Metro y Cuerpo de Bomberos de Maracaibo inspeccionaron el área donde el vagón número 11 13 se descarrilló hacia el frente. “Los sistemas de seguridad del Metro funcionaron, aunque el primer tren del Metro se pasó, por 25 a 30 metros, más de lo debido”, explicó Luis Arrieta, comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo.
“El sistema de freno mecánico entró en funcionamiento (barrera con resorte) lo que permitió que el tren continuara en una distancia de 30 metros. Se usarán un riel y equipos especiales para nivelar al tren”, destacó Meleán.
Al lugar también se acercó el diputado Francisco Arias Cárdenas quien catalogó al metro como un medio de transporte muy seguro. “Tenemos una muestra de la eficiencia y capacidad de respuesta por parte del Gobierno nacional y del metro. Los cuerpos de inteligencia militar y órganos del poder público establecerán causas”, declaró.
Durante cuatro horas y 15 minutos el servicio de transporte del Metro estuvo suspendido. A las 12:15 del mediodía se activaron los vagones desde la segunda estación (Urdaneta) hasta La Vanega y, además, fueron habilitados autobuses del Metro para trasladar a los usuarios que salen del mercado Las Playitas.
Según el gerente general del Metro, la próxima semana será emitido un informe sobre las causas de la falla. Describió: “Los trenes están en perfecto estado pero hay que evaluarlos. No hay puertas dañadas ni vidrios rotos. Los evaluaremos”.
Sin embargo, ayer, el Metro de Maracaibo emitió un comunicado para informar que la estación Libertador se mantendrá cerrada, posiblemente, hasta este viernes en la tarde. Los usuarios que requieran llegar o salir de esa zona podrán usar autobuses habilitados por la institución que trasladarán a los pasajeros hacia la próxima estación. (Urdaneta-Libertador y viceversa).
Para hoy, las rutas Altos de La Vanega, El Varillal, El Guayabal, Sabaneta y Urdaneta estarán abiertas para los usuarios. Mientras que la estación Libertador —última de las seis que conforman la línea uno del sistema que fue inaugurado en 2006— permanecerá cerrada.
El comunicado reza que ayer fueron realizadas maniobras técnicas establecidas en los protocolos de la empresa para lograr trasladar el tren que sufrió el incidente hasta Patio y Talleres, lugar donde se iniciarán las investigaciones de rigor para determinar las verdaderas causas que provocaron el deslizamiento del tren hasta el final de la vía.
Meleán aclaró que dentro de la cabina del tren existe un sistema computarizado que graba y registra todas las maniobras realizadas por el operador, lo que permitirá conocer las verdaderas fallas del hecho que alarmó a Maracaibo.
Ana Carolina Morales/Genesis Briceño
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