El 28 de junio de 1798, nace en Chaguaramal, estado Monagas, Leonardo Infante, más conocido como El Mulato Infante, o para otros como El Negro Infante.
Descendiente de una familia pobre y esclava, a los quince años de edad se manifestó admirador de la causa patriótica revolucionaria, a la que se ofreció, iniciando su carrera militar desde soldado raso. El comportamiento de Infante en la acción de Carabobo le mereció las más vivas simpatías del Libertador y el grado de Comandante, destinándosele a servir en la " Caballería Ligera " por sus brillantes aptitudes para el manejo de la lanza
.
.
Fue oficial activo del ejército republicano en las campañas libertadoras de Oriente, el Centro, Guárico, Apure y la Nueva Granada. Concluida la campaña del Sur, volvió a la capital de la actual Colombia, en la que fijó su residencia y en donde se le esperaba la triste suerte de lavar con su sangre las horribles gradas del patíbulo, ese andamio infame condenado por la moral y la filosofía cristiana. A Infante se le acusó de haber asesinado al Teniente Francisco Perdomo. Fué ejecutado el 26 de marzo de 1826, abonando esta accion al proceso de separacion de las tres grandes repúblicas que componian la antigua Gran Colombia, cabe destacar que Infante conservó hasta el último instante de su suplicio la entereza de alma que lo caracterizaba, entereza que le sirvió de punto de apoyo para formarse la merecida reputación de que goza entre sus compatriotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario